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Hannah Arendt nació en Linden, Alemania (hoy parte de Hanover) el 14 de octubre de 1906, dentro de una familia de judíos secularizados. Sus antepasados provenían de Königsberg, en Prusia (en la actualidad, ciudad rusa de Kaliningrado), a donde regresaron sus padres y ella cuando Hannah tenía 3 años. A través de sus abuelos conoció el judaísmo reformado. Hannah Arendt no pertenecía a una comunidad religiosa, pero siempre se entendió como judía.
Niñez y Juventud
En 1913 murió su padre por lo que queda al cuidado único de su madre, quien tenía tendencias ideológicas socialdemócratas, por lo que educa a Hannah de forma bastante liberal. A los 14 años ya había leído Critica de la Razón Pura de Kant (a quien admiraría mucho a lo largo de su vida) y Psicología de las Concepciones del Mundo de Jaspers. Debido a un problema con un profesor, Hannah Arendt abandona la escuela y se dirige a Berlín donde toma clases sobre teología cristiana y donde estudia por primera vez la obra de Søren Kierkegaard. En 1924 regresa a Königsberg y aprueba un examen por madurez lo que le permite entrar a la universidad.
En 1924 empieza sus estudios universitarios en a Universidad Philipps de Marburg. Durante un año recibe clases de filosofía, teología protestante y griego, bajo profesores reconocidos como Martin Heidegger, Nicolai Hartmann y Rudolf Bultmann. Durante esa época, Hannah Arendt mantuvo una relación romántica con Heidegger, quien estaba casado y era 17 años mayor que ella. Debido a que Heidegger quería mantener la relación en secreto, Hannah llevaba una vida muy callada y reservada. Esta relación traería a Hannah Arendt muchas críticas debido a las afinidades que el tenia con el Partido Nacional Socialista.
A comienzos de 1926 decide cambiarse de universidad y se traslada durante un semestre a la Universidad Albert Ludwig de Friburgo, para tener como profesor a Edmund Husserl, otro gran reconocido profesor en la época. Después de esto estudia Filosofía en la Universidad de Heidelberg y se doctora en 1928 bajo la dirección del filósofo y psiquiatra existencialista Karl Jaspers (con quien tendría una amistad hasta la muerte del filósofo), con la tesis El Concepto del Amor en San Agustín. En la tesis reúne elementos de la filosofía de Martin Heidegger con los de Karl Jaspers. La obra fue discutida en importantes publicaciones filosóficas y literarias. Fue criticada por contemplar a San Agustín como filósofo y no como padre de la Iglesia.
Primeras participaciones políticas y el comienzo del gobierno Nazi
En 1929 conoció a Günther Stern, que mas tarde se llamaria Günther Anders. Poco después se casaron y tras un corto tiempo en Heidelberg se trasladaron a Francfort. Durante este tiempo Arendt escribía para el periódico Frankfurter Zeitung participaba en distintos seminarios y estudiaba la obra de Rahel Varnhagen, una intelectual judía asimilada del Romanticismo. Poco después ambos volvieron a Berlín. Allí, Arendt comenzó a trabajar en su obra sobre Rahel Varnhagen, que realizaría en forma de tesis. Tras un informe positivo de Jaspers, consiguió una beca de la Notgemeinschaft der Deutschen Wissenschaft (Asociación de ayuda para la ciencia alemana). Durante esta época, Arendt comenzó a interesarse cada vez más por cuestiones políticas. Leyó a Marx y Trosky, consiguió contactos en la Hochschule für Politik (Escuela superior de política) y empezó a analizar la exclusión social de los judíos.
En 1932 ya pensaba en la emigración sin embargo se queda en Alemania cuando su esposo se va a Paris en 1933. En estos momentos empieza a trabajar para una organización sionista, estudiando la persecución de judíos que ya está en sus comienzos y su casa sirvió de estación de tránsito para refugiados. En julio de 1933 fue detenida durante 8 días por la Gestapo para ser interrogada. A finales de 1933 opina que debe lucharse activamente contra el régimen nacionalsocialista. Esta posición es contraria a la de muchos intelectuales alemanes, incluyendo a mucho de origen judío, que querían llegar a convivir con el nacionalsocialismo, subestimando la dictadura e incluso alabando a los nuevos dirigentes políticos.
Finalmente decide viajar a Francia, donde se establece en Paris y vuelve a trabajar para una organización sionista que ayudaba a jóvenes judíos huir a Palestina. Su matrimonio, que ya había tenido problemas, fracasó y se divorciaron en 1937. Arendt, ya había conocido en 1936 a Heinrich Blücher, un excomunista, que se había opuesto a las políticas de Stalin. La relacion se intensifico cuando, en París ambos se situaron en el mismo círculo de refugiados alemanes. En 1937 se le retiró la nacionalidad alemana. En 1939 consiguió poner a salvo a su madre que todavía estaba en Königsberg y en enero de 1940 se casó con Heinrich Blücher.
A comienzos de 1940 las autoridades francesas llaman a la mayoría de los extranjeros de origen alemán para ser deportados. Arendt, pasó una semana en los terrenos de un velódromo de París. Seguidamente fue trasladada al campo de internamiento de Gurs hasta julio de ese mismo año y fue clasificada como “extranjera enemiga”. Tras cinco semanas internada, consiguió escapar.
Vida en Estados Unidos
En mayo de 1941 Arendt llegó con su esposo y su madre a Nueva York. Arendt mejoró rápidamente sus conocimientos de inglés y a partir de octubre de 1941 trabajó como redactora en la revista judíoalemana Aufbau, en Nueva York. De 1944 a 1946 fue directora de investigación de la Conference on Jewish Relations (Conferencia de relaciones judías). De 1949 a 1952 trabajó como directora de la Jewish Cultural Reconstruction Corporation una organización para el cuidado y promoción de la cultura judía.
Durante los años 50’s y 60’s Hannah Arendt se dedico a escribir y publicar distintas obras. Se puede decir que Los Origenes del Totalitarismo, publicado en 1951, es una de sus obras mas importantes ya que creó bastante polémica al señalar paralelos entre el régimen nazi alemán y el stalinismo de la Unión Soviética. Según Arendt, el autoritarismo del siglo veinte marcó un punto de ruptura en la propia historia europea. “Los niveles de crueldad puestos en práctica por gobiernos genocidas sólo se habían imaginado en las descripciones medievales del infierno.”
En 1961 Arendt asistió al proceso contra Adolf Eichmann como reportera de la revista The New Yorker. En 1963 publica su libro Eichmann en Jerusalén. Dicho libro fue muy controversial ya que en el Arendt planteo que la falta de intelecto de Eichmann la llevaban a pensar que sus acciones pudieron haber sido fruto de la sujeción de la cual es victima un individuo dentro de un régimen totalitarista. Sus declaraciones resultaron polémicas dado que muchos las consideraron como justificaciones.
Durante este periodo, Arendt también trabajo como profesora en varias universidades muy reconocidas de Estados Unidos, entre ellas Princeton (1959), Columbia (1960), Universidad de Chicago (1963-67) y en la New School of Social Research (1967-75).
Hannah Arendt falleció en Nueva York en 1975.
Algunas de sus obras más importantes:
Niñez y Juventud
En 1913 murió su padre por lo que queda al cuidado único de su madre, quien tenía tendencias ideológicas socialdemócratas, por lo que educa a Hannah de forma bastante liberal. A los 14 años ya había leído Critica de la Razón Pura de Kant (a quien admiraría mucho a lo largo de su vida) y Psicología de las Concepciones del Mundo de Jaspers. Debido a un problema con un profesor, Hannah Arendt abandona la escuela y se dirige a Berlín donde toma clases sobre teología cristiana y donde estudia por primera vez la obra de Søren Kierkegaard. En 1924 regresa a Königsberg y aprueba un examen por madurez lo que le permite entrar a la universidad.
En 1924 empieza sus estudios universitarios en a Universidad Philipps de Marburg. Durante un año recibe clases de filosofía, teología protestante y griego, bajo profesores reconocidos como Martin Heidegger, Nicolai Hartmann y Rudolf Bultmann. Durante esa época, Hannah Arendt mantuvo una relación romántica con Heidegger, quien estaba casado y era 17 años mayor que ella. Debido a que Heidegger quería mantener la relación en secreto, Hannah llevaba una vida muy callada y reservada. Esta relación traería a Hannah Arendt muchas críticas debido a las afinidades que el tenia con el Partido Nacional Socialista.
A comienzos de 1926 decide cambiarse de universidad y se traslada durante un semestre a la Universidad Albert Ludwig de Friburgo, para tener como profesor a Edmund Husserl, otro gran reconocido profesor en la época. Después de esto estudia Filosofía en la Universidad de Heidelberg y se doctora en 1928 bajo la dirección del filósofo y psiquiatra existencialista Karl Jaspers (con quien tendría una amistad hasta la muerte del filósofo), con la tesis El Concepto del Amor en San Agustín. En la tesis reúne elementos de la filosofía de Martin Heidegger con los de Karl Jaspers. La obra fue discutida en importantes publicaciones filosóficas y literarias. Fue criticada por contemplar a San Agustín como filósofo y no como padre de la Iglesia.
Primeras participaciones políticas y el comienzo del gobierno Nazi
En 1929 conoció a Günther Stern, que mas tarde se llamaria Günther Anders. Poco después se casaron y tras un corto tiempo en Heidelberg se trasladaron a Francfort. Durante este tiempo Arendt escribía para el periódico Frankfurter Zeitung participaba en distintos seminarios y estudiaba la obra de Rahel Varnhagen, una intelectual judía asimilada del Romanticismo. Poco después ambos volvieron a Berlín. Allí, Arendt comenzó a trabajar en su obra sobre Rahel Varnhagen, que realizaría en forma de tesis. Tras un informe positivo de Jaspers, consiguió una beca de la Notgemeinschaft der Deutschen Wissenschaft (Asociación de ayuda para la ciencia alemana). Durante esta época, Arendt comenzó a interesarse cada vez más por cuestiones políticas. Leyó a Marx y Trosky, consiguió contactos en la Hochschule für Politik (Escuela superior de política) y empezó a analizar la exclusión social de los judíos.
En 1932 ya pensaba en la emigración sin embargo se queda en Alemania cuando su esposo se va a Paris en 1933. En estos momentos empieza a trabajar para una organización sionista, estudiando la persecución de judíos que ya está en sus comienzos y su casa sirvió de estación de tránsito para refugiados. En julio de 1933 fue detenida durante 8 días por la Gestapo para ser interrogada. A finales de 1933 opina que debe lucharse activamente contra el régimen nacionalsocialista. Esta posición es contraria a la de muchos intelectuales alemanes, incluyendo a mucho de origen judío, que querían llegar a convivir con el nacionalsocialismo, subestimando la dictadura e incluso alabando a los nuevos dirigentes políticos.
Finalmente decide viajar a Francia, donde se establece en Paris y vuelve a trabajar para una organización sionista que ayudaba a jóvenes judíos huir a Palestina. Su matrimonio, que ya había tenido problemas, fracasó y se divorciaron en 1937. Arendt, ya había conocido en 1936 a Heinrich Blücher, un excomunista, que se había opuesto a las políticas de Stalin. La relacion se intensifico cuando, en París ambos se situaron en el mismo círculo de refugiados alemanes. En 1937 se le retiró la nacionalidad alemana. En 1939 consiguió poner a salvo a su madre que todavía estaba en Königsberg y en enero de 1940 se casó con Heinrich Blücher.
A comienzos de 1940 las autoridades francesas llaman a la mayoría de los extranjeros de origen alemán para ser deportados. Arendt, pasó una semana en los terrenos de un velódromo de París. Seguidamente fue trasladada al campo de internamiento de Gurs hasta julio de ese mismo año y fue clasificada como “extranjera enemiga”. Tras cinco semanas internada, consiguió escapar.
Vida en Estados Unidos
En mayo de 1941 Arendt llegó con su esposo y su madre a Nueva York. Arendt mejoró rápidamente sus conocimientos de inglés y a partir de octubre de 1941 trabajó como redactora en la revista judíoalemana Aufbau, en Nueva York. De 1944 a 1946 fue directora de investigación de la Conference on Jewish Relations (Conferencia de relaciones judías). De 1949 a 1952 trabajó como directora de la Jewish Cultural Reconstruction Corporation una organización para el cuidado y promoción de la cultura judía.
Durante los años 50’s y 60’s Hannah Arendt se dedico a escribir y publicar distintas obras. Se puede decir que Los Origenes del Totalitarismo, publicado en 1951, es una de sus obras mas importantes ya que creó bastante polémica al señalar paralelos entre el régimen nazi alemán y el stalinismo de la Unión Soviética. Según Arendt, el autoritarismo del siglo veinte marcó un punto de ruptura en la propia historia europea. “Los niveles de crueldad puestos en práctica por gobiernos genocidas sólo se habían imaginado en las descripciones medievales del infierno.”
En 1961 Arendt asistió al proceso contra Adolf Eichmann como reportera de la revista The New Yorker. En 1963 publica su libro Eichmann en Jerusalén. Dicho libro fue muy controversial ya que en el Arendt planteo que la falta de intelecto de Eichmann la llevaban a pensar que sus acciones pudieron haber sido fruto de la sujeción de la cual es victima un individuo dentro de un régimen totalitarista. Sus declaraciones resultaron polémicas dado que muchos las consideraron como justificaciones.
Durante este periodo, Arendt también trabajo como profesora en varias universidades muy reconocidas de Estados Unidos, entre ellas Princeton (1959), Columbia (1960), Universidad de Chicago (1963-67) y en la New School of Social Research (1967-75).
Hannah Arendt falleció en Nueva York en 1975.
Algunas de sus obras más importantes:
Los Orígenes del Totalitarismo: Los gobiernos totalitarios son el acontecimiento central del siglo XX. Despliegan un terror total que se materializa en los campos de concentración (nazis) y de trabajo (soviéticos). Son el "mal radical" porque sus acciones pulverizan cualquier categoría moral: ni pueden ser perdonadas ni pueden ser castigadas.
Eichmann en Jerusalén: En 1961, Adolf Eichmann fue juzgado en Jerusalén y Hannah Arendt cubrió el juicio para The New Yorker. Su crónica exponía el papel de los consejos judíos en las deportaciones y aplicaba a la SS el concepto de "banalidad del mal": un mal sin maldad, irreflexivo. Ni demoníaco ni desalmado; más que radical, superficial.
La Condición Humana: Defensa de la vida activa frente a la vida contemplativa a partir de tres conceptos: trabajo, labor y acción. Una defensa también de lo público frente a lo social, que no sería más que una extensión de lo privado. Arendt pensó titularlo Amor mundi. Lo habría dedicado a Heidegger "si las cosas hubieran ido bien entre nosotros".
La vVda del Espíritu: Para su autora, es su "única obra de filosofía propiamente dicha". Organizada en tres partes -Pensamiento, Voluntad y Juicio-, trabajaba en la última cuando murió.
Tiempos Presentes: La vuelta a Alemania tras la guerra desconsoló a Arendt. Nadie se daba por aludido y existia la tendencia a "tratar los hechos como si fueran meras opiniones".
Una Revisión de la Historia Judía: Artículos que van desde las heterodoxas propuestas sobre Israel hasta la polémica sobre Eichmann. "La historia contemporánea ha creado una nueva clase de seres humanos: la clase de los que son confinados en campos de concentración por sus enemigos y en campos de internamiento por sus amigos".
***Entre el Pasado y el Futuro: El libro favorito de su autora. Brillante recopilación de ensayos sobre cultura, educación e historia; y sus crisis respectivas.
Sobre la Revolución: Comparación entre las revoluciones francesa y la americana. Arendt alaba el carácter republicano de la segunda: dio lugar a una libertad política que convive, paradójicamente, con cierta sumisión social.
Fuentes:
Wikipedia, Hannah Arendt
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Airles, Catedras: Hannah Arendt
2 comentarios:
Interesante su posicion, solo me queda la duda sobre que ideologìa tenìa la autora...podria pensarse como social democrata?
No Arendt es liberal, Justo!; pero de las que caen bien! Es interesante la Obra, insto a ustedes a leer algunos documentos que les puedo trasladar sobre una discucion sobre la democracia y la modernidad que sostienen Habermas y Arendt vale la pena leerlos! Ta bonito su blog!! saludos
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